La teoría de la relevancia y la estrategia humorística de la incongruencia-resolución

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22937
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La teoría de la relevancia y la estrategia humorística de la incongruencia-resolución
Autor/es: Yus, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Inglés Profesional y Académico (IPA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Pragmática | Teoría de la relevancia | Humor | Pragmatics | Relevance theory | Humour
Área/s de conocimiento: Lingüística Aplicada
Fecha de publicación: 1996
Editor: Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: YUS RAMOS, Francisco. “La teoría de la relevancia y la estrategia humorística de la incongruencia-resolución”. Pragmalingüística. N. 3-4 (1995-1996). ISSN 1133-682X, pp. 497-508
Resumen: En la teoría de la Relevancia Sperber y Wilson proponen un modelo cognitivo de la interpretación humana basado en el interés del receptor por adquirir, en cada estadio de la conversación, la información más relevante Esta elección está influida, en última instancia, por un equilibrio entre interés y esfuerzo. En el presente artículo se propone una posible aplicación de esta teoría a la estrategia humorística de la "disonancia cognitiva", concretamente la estrategia de incongruencia-resolución, de tal modo que podemos encontrar una explicación de cómo el emisor consigue el efecto humorístico deseado. | In Relevance theory Sperber and Wilson propose a cognitive model of human interpretation based on the addressee's willingness to grasp, in every step of the conversation the most relevant information. This choice is influenced, eventually, by a balance of interest and effort. In the present article we propose an application of this theory to the humorous strategy of "cognitive dissonance", specifically the strategy of incongruence-resolution, in such a way that we can find an explanation of how the addresser manages to get the desired humorous effect.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22937
ISSN: 1133-682X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IPA - Artículos de Revistas Nacionales e Internacionales
INV - INCOGNITO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFrancisco_Yus_1996_Pragmalinguistica.pdf376,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons