Núria Ortiz de Pinedo Sánchez
Este trabajo de investigación es de corte empírico, descriptivo e instrumental. La pronunciación es una necesidad no cubierta en el aula, no se dispone de un material en el que se utilice lengua oral espontánea para trabajarla. En este estudio nos proponemos analizar cuáles son las realizaciones reales de las vibrantes en situaciones de comunicación real con la finalidad de modificar, a partir de los resultados obtenidos en este estudio, la enseñanza de la pronunciación basándola en ejemplos significativos para el alumno, en la comunicación oral. Este estudio es de carácter prospectivo y más adelante en futuras investigaciones, tras haber ampliado el análisis de las vibrantes del español mediante un corpus que abarca las distintas variedades dialectales del español, trataremos de llevar a cabo la explotación de las implicaciones didácticas que puede tener este estudio. El análisis se efectúa mediante el programa de análisis fonético Praat que nos muestra el oscilograma y el espectrograma de los sonidos. El corpus utilizado, de habla espontánea, está compuesto por 122 enunciados orales, más de 6 horas de grabación tomadas de distintos programas de televisión. De este corpus se han extraído un total de 197 vibrantes que han permitido describir los rasgos acústicos de los mismos. Mostramos los resultados del análisis acústico y sistemático de las distintas realizaciones de los sonidos vibrantes del español para poder caracterizarlos acústicamente en situaciones de comunicación real, de habla espontánea.
Aquest treball de recerca és de caràcter empíric, descriptiu i instrumental. La pronunciació es una necessitat no coberta a l'aula, no es disposa d'un material en el que s'utilitzi la llengua oral espontània per a treballar-la. En aquest estudi ens proposem analitzar quines son les realitzacions reals de les vibrants en situacions de comunicació real amb la finalitat de modificar, a partir dels resultats obtinguts en aquest estudi, l'ensenyança de la pronunciació basant-la en exemples significatius per a l'alumne, en la comunicació oral. Aquest és un estudi prospectiu i més endavant en futures investigacions, desprès d'haver ampliat l'anàlisi de les vibrants del espanyol mitjançant un corpus que engloba totes les varietats dialectals de l'espanyol, ens dedicarem a portar a terme l'explotació de les implicacions didàctiques que pot tenir aquest estudi. L'anàlisi es s'efectua amb el programa d'anàlisi fonètic PRAAT que ens mostra tant el oscil·lograma com l'espectrograma dels sons. El corpus utilitzat, de parla espontània, està compost per 122 enunciats orals, més de 6 hores de gravació obtingudes de diferents programes de televisió. D'aquest corpus s'han extret un total de 197 vibrants que ens han permès descriure els trets característics dels mateixos. Mostrem els resultats de l'anàlisi acústic i sistemàtic de les diverses realitzacions dels sons de les vibrants per a poder caracteritzar-los acústicament en situacions de comunicació real, de parla espontània.
This research work is empirical, descriptive, instrumental cutting. The pronunciation is a need not covered in the classroom, there is a material in which spontaneous oral language is used to knead it. In this study we analyse what are the real achievements of the vibrant in situations of real communication with the purpose of change, based on the results obtained in this study, the teaching of pronunciation based on significant examples for the student, in oral communication. We will try to carry out exploitation of the didactic implications which may have this study this study is prospective in nature and later in future investigations, after having expanded analysis of the vibrating of the Spanish through a corpus encompassing the different dialectal varieties of the Spanish. The analysis is performed by program Praat-phonetic analysis that shows us the oscillogram and spectrogram of sounds. The used of spontaneous speech corpus is composed of 122 oral statements, more than 6 hours of recording taken from various TV shows. This corpus has provided a total of vibrant 197 that have allowed to describe the acoustic features of them. We show the results of acoustic and systematic analysis of the different realizations of the vibrant sounds of the Spanish to be able to characterize them acoustically in real communication, of spontaneous speech situations.