El objetivo de este artículo es presentar la categoría comunicativa de la autoridad en el discurso académico. La autoridad es la capacidad de una persona o de un texto de estatus elevado de inspirar confianza. El deseo del autor, inspirar confianza, lo marcan las prácticas discursivas que construyen la autoridad. Se ha analizado un corpus de artículos científicos a efectos de encontrar y clasificar las prácticas discursivas que permiten construir la autoridad.
Se presenta el análisis de un corpus compuesto por artículos de ciencias naturales, publicados en español en revistas cientí- ficas líderes. La multiplicidad de prácticas discursivas, orientadas a crear y mantener la autoridad, confirma el hecho de que el deseo de reconocimiento, una auto-presentación positiva son estratégicas para los sujetos de comunicación en el ámbito académico. El método empleado en el trabajo es el del análisis crítico del discurso
The aim of this article is to present the communicative category of credibility in academic discourse. The credibility is the ability of a person or of a text having a high status to inspire confidence. The wish of the author to inspire confidence in the recipient is marked by discursive practices of construction of credibility. A corpus of scientific articles was analyzed in order to identify and classify the discursive practices of construction of credibility. The research is based on the analysis of natural science articles published in Spanish in the leading scientific journals. A large number of discursive practices, aimed at creating and maintaining credibility confirms the fact that the desire for recognition, positive self-presentation are strategic for the subjects of academic communication. The research method followed by this study is Critical Discourse Analysis