En este artículo se estudia desde un punto de vista comparativo Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, and Blithe Spirit, de Noel Coward, obras ambas en las que el amor resulta irrealizable desde el seno del matrimonio y sólo tras la muerte de uno de los esposos se puede lograr la plena felicidad de la pareja. Abordo, en concreto, la presencia perturbadora de médiums, fantasmas y situaciones paranormales que, desde la perspectiva cómica, pasan del estupor inicial a la progresiva asimilación dentro de la vida cotidiana, haciendo la muerte deseable frente al hastío de la vida burguesa. Al imbuirse de la comicidad propia de estas obras, estos tópicos pertenecientes a lo fantástico exterior quedan subvertidos y entran a formar parte de una estética de lo inverosímil.
This article undertakes a comparative study of Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, y Blithe Spirit, de Noel Coward, two works in which love turns out to be impossible from within the bosom of marriage life, and only after one of the spouses dies can happiness be achieved. I deal with the disturbing presence of mediums, ghosts and paranormal experiences which, from a comical standpoint, evolve from the initial astonishment to their progressive assimilation in ordinary life, thus making death desirable as a positive alternative to the dull upper-class lifestyle. Under the influence of the wit and humour which characterize these works, the topics belonging to the inner fantastic become subverted, and thus they get integrated into the aesthetics of the unlikely.