Madrid, España
En este artículo se estudia la importancia de lo narrativo en la nueva dramaturgia. Al parecer, uno de los caminos más transitados del teatro desde finales del siglo XIX es su concurrida narrativización, como afirma García Barrientos. La tradición se instaura después con el concepto de “epización” brechtiano y, como alternativa a esta novelización y epización, J. P. Sarrazac plantea el concepto de “rapsodia”. Los autores contemporáneos exploran los límites de la narratividad en la nueva dramaturgia. Por otra parte, la dramaturgia vuelve siempre a sus orígenes y a enriquecerse de formas narrativas o líricas. En pleno siglo XXI los géneros se fusionan y contaminan más que nunca.
In this article we study the narrative elements of the dramatic text give way to the importance of narrative in the new drama. Apparently, one of the busiest roads of the theatre since the late nineteenth century is its busy narrativization, as Garcia Barrientos says. The tradition then introduces the concept of Brechtian “epicisation” and, as an alternative to this novelization and epicisation, J. P. Sarrazac raises the concept of “rhapsody”. Contemporary authors explore the limits of narrative in the new drama. Moreover, dramaturgy is forever predramatical for it returns to its origins and rich narrative or lyrical forms. In the XXI century genres merge and pollute more than ever.