En este artículo se analiza, a través de un enfoque de estilística de corpus, la influencia que Charles Dickens ejerció en el estilo de Benito Pérez Galdós. El estudio se ha centrado en el lenguaje gestual de los personajes. De forma más concreta, se han analizado aquellos clusters empleados de forma recurrente por ambos autores que contienen referencias a alguna de las siguientes partes del cuerpo: los ojos, la cabeza, las manos o los hombros. Como se podrá comprobar, Dickens y Galdós utilizan construcciones similares —tanto en términos formales como funcionales— para construir sus universos ficticios, lo que ayudará a demostrar la influencia del primero sobre el segundo desde un punto de vista estilístico.
In this article, Charles Dickens’s alleged influence on Benito Pérez Galdós’s style is analysed from a corpus-stylistic point of view. The study has concentrated on body language. More specifically, a series of clusters employed by both authors containing one of the following four body parts have been scrutinised: eye, hand, head and shoulder. As will be shown, both authors make an almost analogous use of similar clusters to build their fictive universes, which will help to demonstrate that Dickens’s influence in Galdós goes well beyond the impressionistic references traditionally discussed, having a purely stylistic basis hitherto underexplored