Hector Acebo Bello
La metáfora (tropo o recurso semántico que establece una semejanza entre dos elementos, uno real y otro imaginario) es una herramienta fundamental en la expresión de Antonio Martínez Sarrión, poeta albaceteño perteneciente a la neovanguardista generación de los Novísimos. Martínez Sarrión emplea las dos modalidades metafóricas existentes, la cotidiana (cuyas bases están en la experiencia) y la poética (que pertenece al ámbito creativo). Las metáforas cotidianas poseen, de entrada, un carácter instrumental, pero, cuando funcionan dentro del artefacto lírico, transmiten ―como las metáforas poéticas― valores estéticos y, en consecuencia, indudables dosis de ambigüedad. Efectivamente, como reveló el formalista ruso Jakobson, en la función poética el mensaje está orientado hacia sí mismo, lo que se traduce en la plurisignificación. Así, muchas metáforas de Sarrión apuntan visiblemente a varias denotaciones, además de expresar alguna connotación. La ambigüedad también queda manifiesta cuando Martínez Sarrión formula alguno de los elementos de esos tropos de forma tácita o vaga, o cuando el enunciado correspondiente carece (total o parcialmente) de signos de puntuación.
The metaphor (a trope or a semantic resource that establishes a similarity between two elements, one real and the other imaginary) is a fundamental expression tool of Antonio Martínez Sarrión, poet born in Albacete and a prominent member of the neo-avant-garde generation of the Novísimos. Martínez Sarrión uses the two existing modalities in metaphor: the daily one (whose bases are in experience) and the poetic one (which belongs to the creative sphere). While daily metaphors have an instrumental character, operating within the lyrical device, they convey ―as poetic metaphors also do― aesthetic values and, therefore, indubitable doses of ambiguity. As revealed by the Russian formalist Jakobson, in the poetic function the message is oriented towards itself, which results in multiple meaning. So, many Sarrión’s metaphors visibly point to several denotations, besides expressing some connotation. The ambiguity is also evident when Martínez Sarrión formulates some of the elements of these tropes tacitly or vaguely, or when the corresponding statement lacks punctuation (total or partial).