Las canciones constituyen un material de gran interés para los estudios textuales feministas. Aunque se trate de mundos ficticios o imaginarios, conviene que las ideologías subyacentes se analicen desde un punto de vista crítico ya que pueden contribuir a normalizar las relaciones nocivas entre hombres y mujeres y, en última instancia, la violencia de género. En este artículo se lleva a cabo un análisis crítico del discurso con perspectiva feminista (ACDF) de dos canciones que han gozado de gran fama, ‘El preso nº9’ y ‘Toda’ (Malú), en el que prestamos especial atención a las ideologías de género que estas transmiten, en particular a aquellas relacionadas con el sexismo y la violencia de género. Los resultados obtenidos apuntan a que estas canciones muestran dichas ideologías por medio de elecciones lingüísticas ligadas a las elecciones léxicas y sus connotaciones, los contrastes semánticos, la modalidad, la transitividad, las metáforas conceptuales etc.
Songs offer interest-ing text materials to be studied from a feminist point of view. Although concerned with fictional or imaginary worlds, the ideologies that underlie songs can contribute to the naturalization of inequality, discrimination, harmful relations between men and women, and ultimately gender violence. This article presents a feminist critical discourse analysis (FCDA) of two songs, ‘El preso nº9’ and ‘Toda’ (Malú), with the aim of unveiling gender ideologies, in particular those that may support sexism and gender violence. The analysis carried out shows that these ideologies seem to be enacted in the songs studied through linguistic choices linked to evaluative lexis, semantic contrasts, transitivity, conceptual metaphors etc.
Les chansons constituent un matériau de grand in-térêt pour les études textuelles. Même s’il s’agit de mondes fictifs ou imaginaires, les idéologies sousjacentes doivent être ana-lysées de manière critique car elles peuvent aider à normaliser les rapports malsains entre hommes et femmes et, en fin de compte, la violence sexiste. Cet article fait une analyse critique du discours avec une perspective féministe (ACDF) de deux chansons qui ont atteint une grande renommée, ‘El preso nº9’ et ‘Toda’ (Malú), dans lquelle nous explorons les idéologies de genre qu’elles véhiculent, en particulier celles qui expriment le sexisme et la violence de genre. Les résultats obtenus suggèrent que ces chansons semblent montrer ces idéologies, à travers des choix linguistiques liés à des choix lexicaux et leurs connotations, à des contrastes sémantiques, une transitivité, des métaphores conceptuelles, etc