Burgos, España
La poesía de Asunción Madera (Las Palmas de Gran Canaria 1900-1980) rara vez fue incluida en los florilegios que recuperaban la poesía social del medio siglo en España. Sin embargo, la poesía de Chona Madera se fraguó en torno a una trayectoria poética mantenida en el tiempo y sin grandes silencios editoriales, más allá de la tardía publicación de Los contados instantes en 1973. En el presente trabajo se pretende prestar atención a una poesía de fuerte signo comprometido, pero a la vez existencial, que lamentablemente rara vez ha obtenido la atención de la crítica. Emplearemos el elemento de la claridad, indefinido a priori, por polisémico, como núcleo central desde el que desentrañar las claves poéticas maderianas y lo justificaremos como elemento compartido por el amplio elenco de poetas canarios que Lázaro Santana incluyó en su antología de 1969, Poesía canaria 1939-1939. En suma, este trabajo pretende recuperar la figura de Chona Madera de entre los nombres de poetas del medio siglo XX en España que la crítica ha desatendido.
Asunción Madera's (Las Palmas de Gran Canaria 1900-1980) poetry was rarely included in the anthologies that recovered the social poetry of the mid-century in Spain. However, Chona Madera's trajectory was maintained over time and without great editorial silences, beyond the late publication of Los contados instantes in 1973. The present work aims to pay attention to a strongly committed, but at the same time existential poetry, which unfortunately has rarely received attention. We will use the element of clarity, undefined for polysemic, as the central nucleus from which to unravel the poetic keys and we will justify it as an element shared by the wide range of Canarian poets that Lázaro Santana included in his 1969’s Poesía canaria 1939-1939. Ultimately, this work aims to recover the figure of Chona Madera among the names of poets of the mid-twentieth century in Spain that the literary criticism has often not taken into account.