Emilio José Ocampos Palomar
A finales del siglo XIX, en España, la escritura de los autores naturalistas y modernistas supera las formas románticas y se convierte en un reflejo de la crisis de la ideología burguesa. Un ejemplo de ello es la literatura del bohemio José de Siles (1856-1911), poeta al margen del canon literario. En el ensayo que sigue se analizan dos direcciones estéticas de la obra poética de José de Siles, la “escritura a pie de calle”, atenta a las miserias de las clases bajas, y la “escritura desde la torre”, detenida en la ensoñación y el refugio del arte, con el objetivo de darles un significado histórico. Así, se rescata la poesía de José de Siles, en tanto que poeta fuera del canon, para ayudar a componer un sistema histórico-literario y permitir que se comprenda mejor la figura del escritor finisecular en conflicto con la sociedad burguesa.
At the end of the 19th century in Spain, the writing of naturalist and modernist authors went beyond Romantic forms and became a reflection of the crisis of bourgeois ideology. An example of this is the literature of the Bohemian José de Siles (1856-1911), a poet on the fringes of the literary canon. The following essay analyses two aesthetic directions in the poetic work of José de Siles, the “writing on the street”, attentive to the miseries of the lower classes, and the “writing from the tower”, which is based on reverie and the refuge of art, with the aim of giving them a historical meaning. Thus, the poetry of José de Siles, as a poet outside the canon, is rescued in order to help compose a historical-literary system and allow a better understanding of the figure of the fin-de-siècle writer in conflict with bourgeois society.