Este artículo es parte de la investigación titulada La conciencia del componente fónico en la formación del profesorado brasileño de español/L2, realizada por Brandão (2022). Su objetivo era estimular la conciencia del componente fónico a través del curso de formación HablapuntoELE. En este trabajo, se presentará la implementación y la valoración del curso realizadas por la profesora investigadora y sus alumnos informantes, brasileños estudiantes de español. Con ello, se pretende mostrar las propuestas didáctico-metodológicas de enseñanza de la pronunciación que lograron mejores resultados y, a la vez, las que dificultaron el aprendizaje fónico de los brasileños. En su aspecto teórico, el artículo se adscribe al campo de la fonética contrastiva en el ámbito perceptivo y productivo para abordar la interfonología L1-L2 a nivel segmental, fundamentado principalmente en los trabajos de Flege (1991, 1995). A nivel suprasegmental, se apoya en los estudios de Gil (2007), Cantero y Mateo (2013), Fonseca de Oliveira y Cantero (2011), Fonseca de Oliveira (2013) y Devís (2017). En su aspecto metodológico, se concibe como una investigación-acción que se basa en los presupuestos de Latorre (2005).
Aquest article és part de la investigació titulada La consciència del component fònic en la formació del professorat brasiler d'espanyol/L2, realitzada per Brandão (2022). El seu objectiu era estimular la consciència del component fònic a través del curs de formació HablapuntoELE. En aquest treball, es presentarà la implementació i la valoració del curs realitzada per la professora investigadora i pels seus alumnes informants, brasilers estudiants d'espanyol. Amb això, es pretén mostrar les propostes didàctico-metodològiques d'ensenyament de la pronunciació que van aconseguir millors resultats i, alhora, les que van dificultar l'aprenentatge fònic dels brasilers. En el seu aspecte teòric, l'article s'adscriu al camp de la fonètica contrastiva tant en l'àmbit perceptiu com productiu, per abordar la interfonologia L1-L2 a nivell segmental, fonamentat principalment en els treballs de Flege (1991, 1995). A nivell suprasegmental, es recolza en els estudis de Gil (2007), Cantero y Mateo (2013), Fonseca de Oliveira y Cantero (2011), Fonseca de Oliveira (2013) i Devís (2017). En el seu aspecte metodològic, es concep com una investigació-acció basada en els pressupostos de Latorre (2005).
This article is part of the research titled: Phonic component awareness in teachers training of Brazilian teachers of Spanish as a second language, conducted by Brandão, (2022). Its objective was to stimulate the awareness of the phonetic component through the HablapuntoELE training course. In this work, the implementation and evaluation of the course carried out by the investigating professor and informant students, Brazilian Spanish learners, will be presented. This aims to demonstrate those didactic and methodological proposals for teaching pronunciation that achieved better results and, at the same time, those that hindered the phonetic learning of Spanish by Brazilians. The article's theoretical aspects are related to the field of contrastive phonetics in the perceptual and productive scope to address L1-L2 interphonology at a segmental level, mainly based on the works of Flege (1991, 1995). At the suprasegmental level, it is supported by the studies of Gil (2007), Cantero y Mateo (2013), Fonseca de Oliveira y Cantero (2011), Fonseca de Oliveira (2013) and Devís (2017). In its methodological aspect, it is conceived as an Action-Research that is based on the Latorre’s (2005) assumptions.