Uppsala domkyrkoförs., Suecia
Este artículo analiza los vínculos literarios entre la poesía de Rosalía de Castro y la producción lírica que Concha Méndez escribe antes de la Guerra Civil española: Inquietudes (1926), Surtidor (1928), Canciones de mar y tierra (1930), Vida a vida (1932), Niño y sombras (1936). Para ello, este trabajo realiza un estudio comparativo entre las propuestas poéticas de las dos autoras poniendo el foco en tres elementos comunes en la poesía de ambas: el uso de patrones poéticos que proceden de la lírica popular, la presencia de la noción de viaje y la representación poética del duelo por la pérdida de un hijo.
This article analyzes the literary links between the poetry of Rosalía de Castro and the lyrical production that Concha Méndez wrote before the Spanish Civil War: Inquietudes (1926), Surtidor (1928), Canciones de mar y tierra (1930), Vida a vida (1932), Niño y sombras (1936). For this purpose, this work makes a comparative study between the poetic proposals of the two authors focusing on three common elements in the poetry of both: the use of poetic patterns that come from popular lyric, the presence of the notion of travel and the poetic representation of the mourning for the loss of a child.