Carola M. Narváez Rosario
El presente artículo hace un recorrido del siglo XII al siglo XVI para contrastar la perspectiva de Ibn Arabí y el Mancebo de Arévalo en torno a la mujer sabia en Al Ándalus. En el caso de Ibn Arabí (siglo XII) se analiza sus expresiones sobre Shams Umm al-Fuqarâ y Mûnah Fâtima bint b. al-Muthannâ en su libro titulado Los sufíes de Andalucía. Mientras, que en el caso del Mancebo de Arévalo (Siglo XVI) se analizan sus expresiones sobre la Mora de Úbeda y Nozaita Kalderán en su libro titulado Tafsira. Ambos casos son diferentes miradas en torno a la mujer sabia que evidencian la labor de estas mujeres en determinadas épocas en Al Ándalus.
This article makes a journey from the twelfth to the sixteenth century to contrast the perspective of Ibn Arabí and the Mancebo de Arévalo around the wise woman in Al Ándalus. In the case of Ibn Arabí (Twelfth century) his expressions of Shams Umm al-Fuqarâ and Mûnah Fâtima bint b. al-Muthannâ are analyzed in his book titled Los sufíes de Andalucía. Meanwhile, in the case of the Mancebo de Arévalo (Sixteenth cen-tury) his expressions on the Mora de Úbeda and Nozaita Kalderán are analyzed in his book titled Tafsira. Both cases provide different views around the wise woman that show the work of these women at certain times in Al Ándalus.