DOI: https://doi.org/10.7203/caplletra.76.28214

«Perdido» como modificador de grado: subjetivación y cuantificación


Resum


En este trabajo analizamos la construcción adjetivo + perdido, en la que perdido tiene un valor intensificador. Estas construcciones han sido analizadas como estructuras semilexicalizadas con una función equivalente a los adverbios de grado. Nuestro estudio parte de todos los ejemplos documentados en el corpus CDH de la citada construcción, y analizamos el funcionamiento de perdido en estos casos. De igual forma, realizamos un estudio histórico de la construcción para establecer cómo puede llegar a funcionar modificando a un adjetivo. Las conclusiones son que perdido como modificador de grado tiene una gran posibilidad de combinación con adjetivos diferentes, pero todos ellos deben de tener una valoración desestimativa o peyorativa. El cambio de perdido hasta significar intensificación o modificación del grado supone subjetivación, de forma que se pierden los contenidos léxicos de perdido y se destaca la graduabilidad del adjetivo con el que se combina hasta llegar a hacerse prominente o extrema. Ese énfasis es posible por el propio énfasis de la construcción, y por la relación de valor extremo entre el adjetivo y perdido.


Paraules clau


subjetivación; cuantificación; grado; adjetivo

Text complet:

PDF (Español)

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Contacte: infocaplletra@uv.es

Versió electrònica ISSN 2386-7159 / Versió impresa ISSN 0214-8188
Llicència internacional Creative Commons 4.0 BY-NC-ND

http://mirrors.creativecommons.org/presskit/buttons/88x31/png/by-nc-nd.png