La Tesis Doctoral ha tenido como objetivo comprender mejor el vocabulario especializado empleado por autores como Ginés Martínez de Aranda o Alonso de Vandelvira, responsables ambos de los dos únicos textos conocidos dedicados a la cantería del siglo XVI.
Los manuscritos de la cantería renacentista se han conocido desde hace sólo unas décadas, han tenido una difusión muy escasa y apenas figuran en los repertorios del vocabulario arquitectónico español. Esta circunstancia nos llevó a centrar en ellos nuestra Tesis Doctoral, dividida en tres partes: en la primera hemos esbozado una panorámica de la arquitectura y de la cantería durante el siglo XVI, en la segunda hemos elaborado el estudio de los vocablos (desde diversas perspectivas: distribución categorial, estructura morfológica, origen, aspectos semánticos y ordenación cronológica), finalmente, en la tercera hemos llevado a cabo un glosario de voces, que figura en un segundo volumen.
En la primera parte hemos intentado contextualizar los tratados especializados en la España del siglo XVI. Hemos creído conveniente aproximarnos a la formación del arquitecto durante el Quinientos en España y hemos revisado las diversas escuelas existentes en la época y las funciones del cantero durante el siglo XVI.
En la tesis hemos analizado un tipo de léxico especializado, el de la cantería, esto es, el que designa procedimientos, prácticas y realizaciones materiales del corte y labra de la piedra. En un principio habíamos pensado estudiar las voces contenidas únicamente en los manuscritos de Alonso de Vandelvira y Ginés Martínez de Aranda. No obstante, para dar a conocer de un modo más exhaustivo el vocabulario especializado de esta técnica, nos dimos cuenta de la necesidad de incorporar vocablos usados por otros tratadistas, que aportan diversas informaciones relacionadas con esta técnica, como Diego de Sagredo, Miguel de Urrea, Francisco Lozano, Juan de Arfe y Villafañe, Patricio Cajés.