El estudio analiza, en primer lugar, la visión que se da de la ortografía del catalá- y de manera especial de las grafias a y e atoras-desde los materiales para su enseñanza y aprendizaje, en segundo lugar, el grado de correspondencia entre esta visión y la realidad del sistema de la lengua, y en tercer lugar, propone algunas orientaciones didácticas a partir de los resultados obtenidos. Más concretamente, se analizan dos características de la ortografía-la predicibilidad, impredicibilidad y la multicomponencialidad- en un corpus de catorce manuales, y estas mismas caracteristicas son analizadas a continuacion en un extenso corpus de palabras y grafias.
Los resultados obtenidos confirman las hipótesis de partida,en el sentido que en la ortografía del catalán la impredicibilidad y los componentes morfológico y léxico son mucho más importantes, de lo que acostumbran a decir los manuales, ya que éstos resaltan sobre todo el carácter predecible de la ortografia y relación con el componente fonético. A la luz de estos resultados, parece necesario relativizar las estrategias de apropiación ortográfica más relacionadas con la predecibilidad, es decir, las reglas, y dar mayor importancia a las estrategias de apropiación relacionadas con la impredecibilidad, es decir, a la memoria visual y a la consulta.