Sevilla, España
La variedad estándar de una lengua es uno de sus dialectos, que se considera norma por el prestigio derivado de políticas, educación y medios de comunicación. Dentro de la lengua inglesa, existe una controversia en cuanto a la clasificación del inglés afroamericano, lo cual conlleva implicaciones serias en el campo de la educación, donde en ocasiones se compara a los hablantes de esta variedad con aquellos que manifiestan patologías del lenguaje, sobre todo a nivel de primaria. En este estudio describimos las características de los sistemas fonético-fonológico y morfosintáctico del inglés afroamericano, así como la visión de las hipótesis anglicista, criollista y africanista en cuanto a los orígenes de estos rasgos. Si bien llegar a una conclusión sobre la clasificación de esta variedad no es sencillo, no hay duda de que sus características son sistemáticas, están gobernadas por reglas internas y suponen un sistema de comunicación consistente entre sus hablantes.
La varietat estàndard d’una llengua és un dels dialectes, que es considera norma pel prestigi derivat de polítiques, educació i mitjans de comunicació. Dins la llengua anglesa, hi ha una controvèrsia quant a la classificació de l’anglès afroamericà, la qual cosa comporta implicacions serioses en el camp de l’educació, on de vegades es compara els parlants d’aquesta varietat amb els que manifesten patologies del llenguatge, sobretot a nivell de primària. En aquest estudi descrivim les característiques dels sistemes foneticofonològic i morfosintàctic de l’anglès afroamericà, com també la visió de les hipòtesis anglicista, criollista i africanista quant als orígens d’aquests trets. Si bé arribar a una conclusió sobre la classificació d’aquesta varietat no és senzill, no hi ha dubte que les característiques són sistemàtiques, estan governades per regles internes i suposen un sistema de comunicació consistent entre els seus parlants.
The standard variety of a language is one of its dialects, which is considered the norm by the prestige derived from policies, education, and the media. Within the English language, there is controversy regarding the classification of African-American English, which has implications serious in the field of education, where speakers of this variety are sometimes compared to those who display language pathologies, especially in primary school. In this study we describe the characteristics of the phonetic-phonological and morphosyntactic systems of African-American English, as well as the vision of the Anglicist, Creole, and Africanist hypotheses regarding the origins of these traits. Although reaching a conclusion about the classification of this variety is not simple, there is no doubt that its characteristics are systematic, governed by internal rules, and represent a consistent communication system among their speakers.