Daniel Pascual, Ana Eugenia Sancho Ortiz
La comunicación científica está maximizando nuevas dinámicas de difusión y transferencia de conocimiento mediante plataformas digitales que permiten la amplia circulación de información especializada para audiencias diversificadas. Para ello, la recontextualización es un fenómeno clave, potenciada por las prestaciones del medio digital, la combinación de modos semióticos y la singularidad discursiva de los usuarios. En este artículo, presentamos y justificamos la base de datos SciDis, que representa este complejo fenómeno en diversas prácticas digitales de divulgación científica, tales como posts en X/Twitter e Instagram, research digests, feature articles, sitios web de Ask an Expert, la plataforma The Conversation, explainers y lay summaries. Conceptualizamos cada práctica estableciendo dos parámetros: si aparecen alojadas en webs o redes sociales, y si recontextualizan conocimiento generado o mediado por el autor del texto. Se enfatizan las aplicaciones de la base de datos SciDis para el análisis del discurso digital y la pragmática digital, la multimodalidad, el marco de comunicación del conocimiento y los estudios etnográficos
Scientific communication is exploiting innovative dynamics of research dissemination and knowledge transfer through digital platforms which allow for the wide circulation of disciplinary information for diversified audiences. Against this backdrop, recontextualisation is a key phenomenon, enhanced by medium-dependent affordances, the combination of semiotic modes and users’ discursive choices. In this paper, we present and justify the SciDis Database, collected to analyse this complex phenomenon in various digital scientific dissemination practices, including X/Twitter and Instagram posts, research digests, feature articles, Ask an Expert sites, The Conversation platform, explainers, and lay summaries. We conceptualise each of them, considering two parameters to frame them: whether they represent web-hosted or social media practices, and whether they entail author-generated or writer-mediated knowledge. Exploitations and applications of the SciDis Database are emphasised in connection with digital discourse analysis and digital pragmatics, multimodally-oriented approaches, knowledge communication frameworks, and ethnographically-informed studies