El objetivo de este artículo es estudiar el papel de la memoria en tres obras españolas del siglo XXI: Los cuerpos partidos de Álex Chico, Feria de Ana Iris Simón y Lo demás es aire de Juan Gómez Bárcena. Observaremos cómo estos autores reconstruyen la historia de sus familias, recuperan testimonios, integran archivos personales y oficiales y completan el relato con la ficción cuando falta la documentación, para rescatar diferentes episodios de una vivencia personal y colectiva. De este modo, crean relatos híbridos, cuyo propósito es cuestionar el discurso oficial de la Historia y la forma tradicional de la novela.
This article studies the role of memory in three 21st century Spanish works: Álex Chico’s Los cuerpos partidos, Ana Iris Simón’s Feria and Juan Gómez Bárcena’s Lo demás es aire. The focus will be on how these authors rebuild their families’ story, how they try to register individual accounts, insert personal and official archives, and add fiction to the narrative whenever official documents are missing, in order to record different episodes of one’s personal and collective experience. Thus, they create hybrid texts whose purpose is to question the official discourse of History and the traditional form of the novel.