María Marcos Lamas
La relación de José Ángel Valente con la literatura hispanoamericana fue prolífica y polifacética. Tal y como atestigua la obra crítica de Valente, además de los diversos trabajos biográficos dedicados a él, la lectura de la obra de César Vallejo supuso uno de los contactos más tempranos con la literatura del otro lado del océano, que además se mantuvo presente a lo largo de toda la trayectoria vital y literaria del gallego, siendo testimonio de ello numerosos textos de diversa naturaleza escritos en distintos momentos de su vida. Así pues, este trabajo pretende partir de la lectura de dicho material para ofrecer una idea clara de la visión valentiana de César Vallejo, con el objetivo de realizar una aproximación a la obra del peruano que permita, tal como hace Valente, ponerla en diálogo con la poesía española y la nueva sensibilidad poética del siglo xx. Por otro lado, conocer la poesía de Vallejo desde la óptica valentiana implica acercarse a la figura poliédrica que fue Valente, y al carácter integrador y lúcido de su genio creativo, por lo que otro objetivo presente en la realización de este trabajo ha sido indagar en los principales factores que distinguen a Valente como crítico dentro del marco de la crítica española de literatura hispanoamericana en el siglo xx. Si bien César Vallejo y José Ángel Valente no llegaron a conocerse, el segundo crea en su poesía y en su prosa un espacio de diálogo con la obra del primero, haciendo encajar el legado poético de Vallejo en un lugar concreto y privilegiado dentro de una visión integradora de la literatura y el arte.
Jose Ángel Valente’s relationship with Hispanic-American literature was prolific and multifaceted. As Valente’s critical work shows, alongside multiple biographical works about him, the reading of Cesar Vallejo’s poetry was one of his earliest contacts with Hispanic-American literature. This contact remained in time during the writer’s career, as many texts of different nature, written throughout his life can testify. Thus, this work aims to start from reading the author’s critical work to offer a clear idea of Valente’s vision of César Vallejo, in order to make an approach to the work of the Peruvian poet that allows to put it into dialogue with Spanish poetry and the new poetic sensibility of the 20th century. Furthermore, reading Vallejo’s poetry from José Ángel Valente’s perspective means to come close to Valente’s multifaceted figure and knowing the integrative nature of his creativity. Another objective of this work is, therefore, to investigate the main factors that distinguish Valente as a critic from the Spanish literary criticism of Hispanic-American literature in the 20th century. Although César Vallejo and José Ángel Valente never got to know each other, Valente constructs in his poetry and in his prose a space for dialogue with Vallejo’s work, making the Peruvian’s poetic legacy fit into a concrete and privileged place within an integrative vision of arts and literature.