En este artículo se analiza la publicidad impresa en periódicos malagueños del s. XIX donde la mujer ofrece sus servicios para el cuidado doméstico, especialmente como sirvienta y nodriza; además de otras profesiones como cocinera, peinadora, modista y matrona o partera. A partir del estudio de un corpus de mensajes comerciales, ya sean de naturaleza puramente informativa —avisos—, ya de finalidad pragmática persuasiva —semianuncios y anuncios—, obtenemos detalles de la imagen cambiante de la oferta y la demanda de servicios por parte de la sociedad malagueña a lo largo del siglo, con nuevas propuestas para nuevas necesidades; además de datos sobre la evolución y progresiva expansión del papel de la mujer trabajadora en el ochocientos. Los textos comerciales nos permiten adentrarnos en un género discursivo en desarrollo con una arquitectura textual y una expresión verbal particulares y caracterizadoras.
This article analyzes printed advertising in Malaga´s newspapers in the 19th century; those where women offer their services for domestic care, especially as a servant and wet nurse; in addition to other professions such as cooker, hairdresser, dressmaker and matron or midwife. From the study of a corpus of commercial messages, whether a purely informative nature (notices), or a pragmatic persuasive purpose (semi-advertisement and advertisements), we obtain details of the changing image of the supply and demand of services by the Malaga society throughout the century, with new proposals for new needs; in addition to information about the evolution and progressive development of working women in the 1800s. Commercial texts let us deepen into a developing discursive genre with a particular and characterizing textual architecture and verbal expression.