Este artículo analiza la evolución de las campañas informativas del Ministerio de Sanidad de España sobre el VIH/sida, desde el punto de vista del marco cognitivo y de los géneros discursivos utilizados para difundir la información relevante e influir en el comportamiento. Tras esbozar un modelo de clasificación de los géneros propios de la comunicación biomédica, se examinarán algunas de las modalidades de divulgación del conocimiento científico (Engberg 2023) y de las estrategias persuasivas empleadas en las campañas, que tienen en la multimodalidad (Kress y van Leuwen 2021) uno de los principales resortes. Los resultados muestran una clara evolución desde el marco del riesgo al tema de la lucha contra el estigma social asociado al VIH/sida, desde el lenguaje del sufrimiento a la empatía. Sin embargo, se echa en falta un mayor compromiso por parte de las instituciones en el ámbito de los géneros digitales y de las redes sociales.
This article analyzes the evolution of the Spanish Ministry of Health’s HIV/AIDS information campaigns through the lens of cognitive framing and the discourse genres used to disseminate relevant information and influence behavior. After outlining a model for classifying the genres of biomedical communication, the article examines some of the modalities for disseminating scientific knowledge (Engberg 2023) and the persuasive strategies employed in the campaigns, which rely heavily on multimodality (Kress and van Leeuwen 2021) as a key tool. The findings reveal a clear progression from a framework focused on risk to one centered on combating the social stigma associated with HIV/AIDS. There is also a shift from a language of suffering to one of empathy. However, the study highlights a lack of greater institutional commitment to the use of digital genres and social networks