Guillermo Aguirre Martínez
En su poemario póstumo Fragmentos de un libro futuro (2000) José Ángel Valente indaga, de modo permanente, en la naturaleza del lenguaje, en el olvido, en la muerte. Uno de los poemas que conforman este libro dialoga con el pasaje de la Odisea protagonizado por los lotófagos. Sobre la base de este poema el compositor Beat Furrer realiza en 2006, a su vez, la pieza Lotófagos, posteriormente incorporada a su obra de teatro musical Wüstenbuch (2009). En este trabajo nos acercamos a esta última composición a partir de una serie de motivos, imágenes y conceptos implícitos en el poema de Valente, como es el caso, ante todo, del desierto.
In his posthumous collection of poems Fragmentos de un libro futuro (2000) José Ángel Valente explores the nature of language, oblivion and death. One of the book’s poems dialogues with the passage from the Odyssey in which the lotus-eaters appear. On the basis of Valente’s poem, the composer Beat Furrer wrote, in 2006, the piece Lotófagos, later incorporated into his musical theatre work Wüstenbuch (2009). In this paper we analyze this composition from a series of motifs, images and concepts implicit in Valente's poem, such as, above all, the desert.