Este trabajo es un análisis de las relaciones existentes entre la información del lexicón mental y los principios formales del sistema lingüístico, es decir, de la estrecha relación que existe entre el saber y usar vocabulario y el saber construir las oraciones en las que aparecen esas palabras del vocabulario, además del saber construir y procesar palabras nuevas, que no se conocían previamente. El objetivo es acercar los resultados de las investigaciones de la lingüística aplicada a la adquisición de este aspecto de la competencia lingüística, a los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE), con la seguridad de que les proporcionará nuevos instrumentos de reflexión para su acción didáctica o formadora. Nos basamos en la hipótesis de que la organización del lexicón mental es cualitativamente semejante en lengua materna (LM) y en lengua extranjera (LE) en cuanto a su organización y funcionamiento. Dentro de este marco, analizamos algunos casos de selección léxica y proyección sintáctica, desde la perspectiva de las necesidades del español no nativo. Terminamos con algunas implicaciones didácticas que podrían ser útiles para el profesor de E/LE.
This paper presents an analysis of the relationship between the information present in mental lexicon and formal principles form the linguistic system; i.e. the links between the ability of knowing and using vocabulary and the capacity of constructing sentences with that vocabulary, and building up and processing new words that were not known before. Our aim is to bring near the results of Applied Linguistics research on the acquisition of this linguistic competence aspect, to Teachers of Spanish as a Foreign Language (TSFL), knowing that it will provide them with new tools of reflection for their formative and didactic activity. Our hypothesis is based on the idea thar our mental lexicon organization and fuctioning is basically the same both in our mother tongue and the foreign language we are learning. We will analyze same cases of lexical selection and syntatic projection within this particular framework from the point of view of non-native speaker's needs. To conclude, we will present some didactic remarks that may be useful for SFL teachers.