Andrés Caamaño Hermida, Onésimo Juncos Rabadán , María José Justo Piñeiro, Montserrat Álvarez García, Beatriz Losada Martínez
En el presente artículo intentamos reflexionar brevemente sobre la enseñanza de las Lenguas de Signos como segunda lengua para personas oyentes. Después de una introducción general sobre sus características, hacemos unas consideraciones psicolingüísticas sobre la modalidad viso-espacial: implicación de procesos de percepción, memoria y ejecución; sobre los problemas de aprendizaje que ello plantea: dificultades de los aprendices oyentes para percibir, memorizar y ejecutar los parámetros manuales y los componentes faciales; y sobre las estrategias más adecuadas en la enseñanza de ésta lengua. También se hacen algunas consideraciones sobre el estado actual de la enseñanza de la Lengua de Signos Española.
The aim of this article is to reflect shortly on the teaching of Sign Languages as second languages for hearing people. After a general introduction on their characteristics, we make some psicolinguistic considerations about their visual-spatial modality: implication of perception, memory and execution processes; about their learning problems: hearing student's difficulties to perceive, to memorize and to execute the manual parameters and the facial components; and on the most appropriate strategies for teaching this language. Some considerations are also made on the current state of the teaching of the Spanish Sign Language.