Ignacio Sánchez Osores
En este ensayo analizo la particular re-flexión de géneros que Manuel Ramos Otero ejecuta en el relato “El cuento de la mujer del mar” (1979). Sostengo que el escritor en esta narrativa elabora lo que aquí denomino ficción crítica, es decir, una práctica escritural en la que el “fabuloso cuentero” deviene en crítico literario, borroneando de esta manera las fronteras discursivas que separan la ficción de la crítica literaria, la biografía de la crítica literaria y la biografía de la autobiografía. Ramos Otero realiza una ficción crítica de la vida y obra de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, quien al igual que él, vivió exiliada en Nueva York. Más allá de las relaciones especulares entre ambos exponentes del canon literario boricua, propongo que el escritor fabrica una escena de lectura en la que Julia de Burgos aparece como una figura pivote de las letras puertorriqueñas y una precursora de su propio trabajo ficcional. La poeta deviene en la ficción ramosoteriana en una diva queer que cuestiona su monumentalización.
In this essay I analyze the particular re-flexion of genres that Manuel Ramos Otero executes in the story “El cuento de la mujer del mar” (1979). I argue that the writer in this narrative elaborates what I call critical fiction, that is, a writing practice in which the “fabulous storyteller” becomes a literary critic, thus blurring the discursive boundaries that separate fiction from literary criticism, biography from literary criticism, and biography from autobiography. Ramos Otero creates a critical fiction of the life and work of the Puerto Rican poet Julia de Burgos, who, like him, lived in exile in New York. Beyond the specular relations between both figures of the Puerto Rican literary canon, I propose that the writer fabricates a reading scene in which de Burgos appears as a pivotal figure of Puerto Rican literature and a precursor of his own fictional work. The poet becomes, in Ramosoterian fiction, a queer diva who questions the monumentalization of her figure.