Desde la pragmática sociocultural, se reconoce la imagen social como la imagen positiva que un individuo tiene de sí mismo en relación con los demás (Goffman, 1967), y que, tal como afirma Bernal (2006), posee carácter público e interpersonal. Para el abordaje del corpus escogido, tomamos el concepto de rol (Goffman, 1961), al cual nos aproximamos desde la propuesta de Hernández Flores (2006) quien sostiene que el rol “se refiere a las características sociales generales, a otras desempeñadas en la situación concreta y a otras de tipo discursivo según los actos realizados” (pp. 637-638). Las características socioculturales del contexto definen tanto el rol como la imagen, lo que permite explicar las necesidades de imagen de los hablantes y las estrategias comunicativas elegidas. En el presente trabajo cualitativo-exploratorio, el propósito es determinar el cambio en la imagen del rol presidencial a partir del comportamiento discursivo. Para ello, analizamos un corpus de 50 intervenciones del presidente argentino, extraídas de la página oficial del gobierno y de la red social X. Metodológicamente adoptamos la introspección del analista (Bravo, 1999) y lo que llamamos consultación mediática. El corpus muestra comportamientos verbales que constituyen actividades de rol que no se encuentran en consonancia con las actividades discursivas esperadas para el modelo social presidencial.
From a sociocultural pragmatic perspective, face is recognized as the positive image that an individual has of themselves in relation to others (Goffman, 1967). As Bernal (2006) asserts, it has a public and interpersonal nature. For the analysis of the selected corpus, we adopt the concept of role (Goffman, 1961), which we approach through the framework proposed by Hernández Flores (2006), who argues that role "refers to general social characteristics, to others performed in a specific situation, and to others of a discursive nature according to the acts performed" (pp. 637-638). The sociocultural characteristics of the context define both role and face, allowing us to explain the needs behind the speakers’ face and the communicative strategies chosen. The purpose of this qualitative-exploratory study is to determine the change in the the presidential role face based on discursive behavior. We analyze a corpus of 50 speeches by the Argentine president— taken from the official government website and the social network X. Methodologically, we adopt the analyst's introspection (Bravo, 1999) and what we call media consultation. The corpus shows verbal behaviors that constitute role activities which are not in alignment with the expected discursive activities for the social presidential model.