Gladys Yolanda Pasuy Guerrero, Andrés Felipe Daza Castañeda, Juan Camilo Montenegro Buriticá
En este documento se socializarán los resultados del proyecto Tintiando en la Aurora, cuyo propósito fue recolectar y difundir los relatos que se entretejen en las fincas cafeteras de Caldas y compendiarlos en un libro que destaque las prácticas socioculturales del pueblo paisa. A su vez, en una cadena de colaboración, la propuesta Tintiando en La Aurora, surge a partir del proyecto de aula Cuentos y leyendas del café, en el que los estudiantes de la asignatura Introducción a la Sociolingüística, en una primera fase, levantaron un corpus de audios para ser compendiado y examinado a la luz de los modelos de análisis de la etnografía del habla de Dell Hymes (1996) y el análisis de la sintaxis narrativa de William Labov (1988). En esta nueva fase, los estudiantes del semillero de Sociolingüística, basados en los análisis anteriores, establecieron criterios de selección del material para describir y comprender los aspectos lingüísticos y socioculturales que subyacen tras las narrativas y leyendas de la tradición oral cafetera. Finalmente, se presenta una obra que permite conocer y difundir las historias del café para contribuir al mantenimiento y preservación del patrimonio cultural caldense y se socializa mediante la metodología de taller de aula.
In this paper, the results of the project “Tintiando en la Aurora” will be socialized, whose purpose is to collect and to spread short stories that were interwoven in coffee farms of Caldas. And also to gather them in a book that underlines the narratives as socio cultural practices of paisa people. As a research collaborative chain, the purpose of Tintiando en la Aurora emerges from the classroom project “Cuentos y Leyendas del Café”, where the students of the subject Introduction to Sociolinguistics, in a prior phase, collected a corpus to be summarized and examined through the analysis models of Dell Hymes’s speech ethnography and Labov’s narrative sintaxis. In this new phase, the students of the Sociolinguistics research group, based on the previous analysis, established selection criteria for the material in order to describe and understand the linguistic and sociocultural aspects that are underneath the legends and stories of coffee oral tradition. Finally, it presents a work that allows to recognise and to spread coffee stories to contribute to maintaining and to preserving the cultural heritage of Caldas through the application of different strategies that foster the recognition and valuation of this patrimony. It was socialized through classroom workshops.