Colombia
El artículo presenta avances sobre la reconfiguración discursiva del concepto de nación y ciudadano en el marco de una investigación acerca de las representaciones sociales e identidades a partir de los discursos circulantes de la política educativa de bilingüismo en Colombia. Los postulados del análisis crítico del discurso (ACD) permiten realizar la aproximación conceptual y metodológica desde un corpus que incorpora secciones de algunas ediciones del periódico Altablero y de documentos conexos con el tema de la política de bilingüismo que han sido divulgados virtualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se analizan especialmente fragmentos textuales que promueven una asimilación sociocultural que se representa discursivamente en la concepción de la nación bilingüe como una aspiración legitimada y un bien cultural que requiere de ciudadanos bilingües como condición fundamental de pertenencia y aceptación en la nación proyectada y en lacomunidad global.
The article presents preliminary results in the discursive reconfiguration of the concepts of nation and citizen within the framework of a research study thatexplores social representations and identities based on the circulating discourses of the educational policy of bilingualism in Colombia. The postulates of the Critical Discourse Analysis (CDA) allow to undertake a conceptual and methodological approach from a corpus which incorporates sections from some editions of the Altablero newspaper and from documents related to the subject of bilingualism policy that have been published online by the Colombian Ministry of Education (MEN). The paper especially analyses textual fragments that promote a socio-cultural assimilationthat is discursively represented in the conception of the bilingual nation as a legitimate aspiration and a cultural asset that requires bilingual citizens as a fundamental condition of belonging and acceptance both in the projected nation and in the global communit
Cet article présente des avancées sur la reconfiguration discursive du conceptde nation et de citoyen dans le cadre d'une recherche sur les représentations sociales et identités à partir des discours en vogue de la politique éducative de bilinguisme en Colombie. Les postulats de l'analyse critique du discours (ACD) nous permettent de réaliser l'approche conceptuelle et méthodologique à partir d'un corpus qui incorpore des sections de certaines éditions du journal Altablero et des documents connexes à la question de la politique de bilinguisme qui ont été diffusés virtuellement par le ministèrede l'Éducation nationale (MEN). Nous analysons en particulier les fragments textuels qui promeuvent une assimilation socioculturelle représentée discursivement dans la conception de la nation bilingue comme une aspiration légitimée et un bien culturel qui requiert des citoyens bilingues comme condition fondamentale d'appartenance et d'acceptation dans la nation projetée et dans la communauté globale.
O artigo apresenta avanços na reconfiguração discursiva do conceito de nação e cidadão no marco de uma investigação sobre representações sociais e identidades a partir dos discursos circulantes da política educacional do bilinguismo na Colômbia. Os postulados da análise crítica do discurso (ADC) permitem que a abordagem conceitual e metodológica seja realizada a partir de um corpus que incorpora trechos de algumas edições do jornal Altatablero e documentos relacionados à questãoda política do bilinguismo que foram virtualmente divulgados pelo Ministério da Educação. Educação Nacional (MEN). São especialmente analisados fragmentostextuais que promovem uma assimilação sociocultural discursivamente representada na concepção da nação bilíngue como uma aspiração legítima e um bem cultural que requer cidadãos bilíngues como condição fundamental de pertencimento e aceitação na nação projetada e na comunidade global.