André Contreras Roa, Juan Díaz Gonzales, Sonia Gómez Silva
Esta investigación se realizó con los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, quienes se encontraban desarrollando sus prácticas pedagógicas en el nivel escolar. Este proyecto persiguió los siguientes objetivos: reflexionar crítica y pedagógicamente el rol de formación que deben asumir los estudiantes del área de Lengua Castellana en los nuevos escenarios educativos a raíz de la situación de pandemia generada por la COVID-19; contrastar los lineamientos y políticas educativas nacionales respectoa la condición de pandemia y su efecto real en el aula de clase, y proponer una perspectiva curricular para la enseñanza de la lengua a partir de “los textos digitales” como alternativa de aprendizaje. La metodología se basó en el método cualitativo con un diseño evaluativo; las técnicas e instrumentos fueron la observación participante, el diario de campo, el cuestionario, la prueba diagnóstica, entrevistas y la prueba final, según la modalidad que orientaba cada docente en formación. Los resultados muestran la brecha que existe entre entornos presenciales y entornos virtuales, lo que permitió proponer nuevas alternativas didácticas como los formatos y naturalezas textuales y su utilidad en los nuevos escenarios educativos.
Esta pesquisa foi realizada com os alunos do programa de Bacharelado em Humanidades e Língua Espanhola da Universidade de Pamplona, que estavamdesenvolvendo suas práticas pedagógicas em nível escolar. Este projeto perseguiu osseguintes objetivos: refletir crítica e pedagogicamente sobre o papel formativo que os alunos da área da Língua Espanhola devem assumir nos novos cenários educativos decorrentes da situação pandémica gerada pelo COVID-19; contrastar as diretrizes e políticas educacionais nacionais sobre a condição de pandemia e seu real efeito emsala de aula, e propor uma perspectiva curricular para o ensino de línguas baseada em “textos digitais” como alternativa de aprendizagem. A metodologia baseou-se no método qualitativo com desenho avaliativo; as técnicas e instrumentos foram a observação participante, o diário de campo, o questionário, a prova diagnóstica, as entrevistas e a prova final, conforme a modalidade orientada por cada docente em formação. Os resultados mostram a lacuna existente entre ambientes presenciais e ambientes virtuais, o que permitiu propor novas alternativas didáticas como formatose naturezas textuais e sua utilidade nos novos cenários educacionais.
This research was carried out with students of the Humanities and SpanishLanguage Bachelor at the University of Pamplona, who were doing their pedagogical internships at school level. The project pursued the following objectives: critically and pedagogically reflect on the training role that students in the Spanish Language area must assume in the new educational scenarios because of the pandemic situation caused by COVID-19, contrasting the national educational guidelines and policiesregarding the pandemic and its real effect in the classroom, and finally propose acurricular perspective for language teaching based on “digital texts” as a learning alternative. The methodology was based on the qualitative method with an evaluative design; the techniques and instruments were participant observation, the field diary, the questionnaire, the diagnostic test, interviews, and the final test, according to the modality that each teacher in training guided. The results show the gap between faceto face environments and virtual environments, which allowed proposing new didact alternatives such as textual formats and natures and their usefulness in the neweducational scenarios
Cette recherche a été menée avec des étudiants du programme de licence ensciences humaines et langue espagnole de l'université de Pamplona, qui accomplissaient leurs pratiques pédagogiques au niveau scolaire. Ce projet poursuivait les objectifs suivants : mener une réflexion critique et pédagogique sur le rôle de formation que les étudiants en langue espagnole doivent assumer dans les nouveaux scénarios éducatifs résultant de la situation de pandémie générée par COVID-19 ; mettre en contraste les directives et politiques éducatives nationales concernant la condition de pandémie et son effet réel dans la salle de classe, et proposer une perspective curriculaire pour l'enseignement des langues basée sur les " textes numériques " comme alternatived'apprentissage. La méthodologie était basée sur la méthode qualitative avec un design évaluatif ; les techniques et les instruments étaient l'observation participante, le journal de terrain, le questionnaire, le test de diagnostic, les entretiens et le test final, selon la modalité orientée par chaque enseignant stagiaire. Les résultats montrent l'écart qui existe entre le face-à-face et les environnements virtuels, ce qui a permis de proposer de nouvelles alternatives didactiques telles que les formats et les natures textuelles et leur utilité dans de nouveaux scénarios éducatifs.