Luz Eugenia Aguilar González
La enseñanza de la redacción académica para los estudiantes de Letras inicia en el primer semestre. En este escrito se describe una experiencia de enseñanza de la escritura académica a través del proceso de textualización. Se entiende como textualización las distintas operaciones de transformación de contenidos en el lenguaje escrito linealmente organizado (Camps, 1990). Como método se siguen los planteamientos del modelo cognitivo de Hayes y Flower (1980) en dos de las tres operaciones básicas que proponen: la planificación y la textualización. Se describen y ejemplifican las estrategias didácticas utilizadas para redactar un ensayo académico. La intervención educativa se realizó por la investigadora. Participaron veinticinco estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara, México. Los resultados refieren que los estudiantes que siguen el proceso de planeación y textualización logran desarrollar mejor la escritura académica que aquellos que no siguen el proceso. También demuestra la habilidad de los estudiantes para utilizar el discurso científico en sus textos escritos. Finalmente, esta actividad fomenta el carácter dialéctico de la escritura, pues se les plantea el problema que se resuelve entre el espacio conflictivo (sus conocimientos y creencias a través de la selección de un tema de su interés) y el espacio retórico (enfrentarse a la redacción de un texto argumentativo). Se contrastan los hallazgos y las actividades de la presente experiencia con lo que sustentan los autores mencionados. Asimismo, se propone a los profesores incorporar a sus prácticas educativas el trabajo con imágenes, citas, referencias y la inclusión de opiniones en contraste con aspectos teóricos.
Teaching academic writing to Literature students begins in the first semester. This paper describes an experience of teaching academic writing through textualization. Textualization is the different operations that transform content into linearly organized written language (Camps, 1990). The method follows the approaches of the cognitive model proposed by Hayes and Flower (1980) in two of the three basic operations they suggest: planning and textualization. The didactic strategies used to write an academic essay are described and exemplified in this paper. The educational intervention was carried out by the researcher. Twenty-five first semester students from the Bachelor`s program in Hispanic Literature at the University of Guadalajara, México, participated. The results indicate that students who follow the planning and textualization process are better able to develop academic writing skills than those who do not. It also demonstrates students' ability to use scientific discourse in their essays. Finally, this activity promotes the dialectical nature of writing, as students are presented with the problem resolved between the conflicting space -their knowledge and beliefs through the selection of a topic of interest- and the rhetorical space -facing the writing of an argumentative text. The findings and activities of this experience are contrasted with what the mentioned authors propose. Likewise, it is suggested that teachers incorporate working with images, quotations, references, and the inclusion of opinions in contrast to theoretical aspects into their educational practices.