La época que transcurre entre los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621) es espacio de innovación cultural, así como de reflexión renovada de la tradición textual heredada; de ello es testigo la generación poética que, entre otros, reactivan, actualizan y componen textos poéticos de nueva factura conocidos como romances nuevos. Desde este punto de vista, el objetivo principal de esta investigación es el de analizar una selección específica de los usos fraseológicos de los romances gongorinos como uno de los cúlmenes del romancero nuevo de la generación de 1580. Las locuciones de carácter amatorio se conjugan con las paremias y las expresiones cuasiparémicas como objeto de estudio de los usos burlescos gongorinos en sus tiradas versales tintadas de un especial cuño poético.
The period between the reigns of Philip II of Spain (1556-1598) and his son Philip III (1598-1621) is considered a space characterized by cultural innovation, as well as the moment of appearance of renewed considerations concerning the previous textual traditions inherited. This is witnessed by the poetic generation that, among others, reactivates, updates and compo-ses the new poetic texts known as romances nuevos. From this perspective, the main objective of the current research is to analyse a specific selection of phraseological uses within the Gon-gora’s ballads as one of the peaks of the 1580 generation of the Romancero Nuevo. The idiomsof love are combined with paroemias and quasiparemic expressions as an object of study of Gongora’s burlesque uses in his special and one-of-a- kind verses.