Este trabajo pretende reivindicar el papel educativo de la literatura frente a las recientes políticas de subordinación de las humanidades en los planes de estudio universitarios, haciendo un repaso de las opiniones que conformaron el debate acerca de este tema. En un segundo momento, como ejemplo del aporte de la literatura a la concienciación del ciudadano, se tratará el caso del escritor Max Aub (1903-1972), en cuya obra, junto a escritos testimoniales, abundan los textos basados en situaciones imaginarias. Entre estos textos sobresalen los que parten de un presupuesto contrafactual. Aunque en algunas de estas obras destaca la veta humorística, el intento del autor no es producir una literatura de evasión, sino una crítica indirecta y no dogmática de la realidad. Mi intento es demostrar cómo la realidad imposible que nos propone el autor pueda ser útil para enseñar a un estudiante a mirar con ojos más atentos y actitud más abierta su propio entorno vital.
Firstly, this paper aims to reassess the educational role of literature against the current policies of subordination of the humanities in the university study plans, reviewing of the opinions that make up the current debate on this subject. Secondly, as an example of the contribution of literature to citizen awareness, I will discuss the case of the writer Max Aub (1903-1972). In Aub’s literary production, along with the testimonial writings, texts based on imaginary situ-ations abound. Among these writings stand out those which start from a counterfactual as-sumption. Although in some of these works a humorous streak stands out, the author’s at-tempt is not to produce a kind of escapist literature, but an indirect and non-dogmatic critique of reality. In this paper, I intend to show how the impossible realities he proposes to us can be useful to accustom students to look with more attentive eyes at their own living environments.