Acercarse al legado literario de Max Aub es aproximarse también a su identidad diaspórica. El perfil biográfico de este autor, marcado por desplazamientos y exilios, evidencia la importancia que los conceptos de “espacio” y “lugar” han tenido en su experiencia vital, lo cual lleva a interrogarnos sobre el uso y función que esos conceptos han tenido en su producción. Para hacer esto, nos apoyaremos en algunos conceptos en préstamo del “giro espacial” y de la perspectiva ectópica (Albaladejo), en particular por lo que se refiere al “efecto espacial” (Cavicchioli) y al “script situacional” (Jouve) como elementos estructurales de la diégesis aubiana. En concreto, nos centraremos en tres relatos que pertenecen a la antología Cuentos ciertos (1965): “Una canción”, “La Ley” y “Enero sin nombre”. Nuestra hipótesis es que el estudio del espacio bajo la lupa de lo ectópico y del “giro espacial” puede revelar alguna conexión inédita entre el producto literario y la recepción por parte del lector, además de evidenciar el valor del legado literario y humano aún vigente de la obra de Aub.
To approach Max Aub’s literary legacy is also to approach his diasporic identity. The biographical profile of this author, marked by displacements and exiles, shows the importance that the concepts of “space” and “place” have had in his life experience, which leads us to question the use and function that these concepts have had in his production. To do this, we will rely on some concepts borrowed from the “spatial turn” and the ectopic perspective (Albaladejo), in particular with regard to the “spatial effect” (Cavicchioli) and the “situational script” (Jouve) as structural elements of the Aub diegesis. In particular, we will focus on three stories that belong to the anthology Cuentos ciertos (1965): “Una canción”, “La Ley” and “Enero sin nombre”. Our hypothesis is that the study of space under the magnifying glass of the ectopic and the “spatial turn” can reveal some unprecedented connection between the literary product and the reader’s reception, in addition to highlighting the value of the literary and human legacy of Aub’s work that is still valid.