Muy estudiados son los apócrifos de Max Aub: Vida y obra de Luis Álvarez Petreña, Jusep Torres Campalans para empezar, objetos de interés crítico desde varios puntos de vista y manifestación de la idea de literatura que Aub defiende desde siempre en toda su producción, en cualquiera de sus páginas y a pesar del género.
Dentro de la reflexión sobre este tipo de escritura, en la que se borran las fronteras entre realidad y ficción, historia e invención, este trabajo analiza el papel del personaje, persona inventada o en carne y hueso, en la estructura narrativa tomando en consideración Vida y obra de Luis Álvarez Petreña, Jusep Torres Campalans y Luis Buñuel, novela: con la intención de ampliar el marco teórico al que referirse, se puede conferir nueva luz crítica a estas obras aubianas de difícil clasificación aprovechando las últimas aportaciones críticas que explotan las ficciones biográficas como género o subgénero con sus rasgos peculiares, las que consideran la categoría del personaje literario y las que se refieren a la biopoética.
Los tres ejemplos se pueden a la vez considerar como una única propuesta en la que se han inspirado también autores posteriores a Max Aub (Aramburu, Muñoz Molina), que han experimentado en la construcción de ficciones biográficas el mismo juego literario y el mismo compromiso.
Object of critical interest from various points of view, Max Aub’s apocrypha, such as Vida y obra de Luis Álvarez Petreña and Jusep Torres Campalans, are representative of an idea of literature that the author defended in all his whole production.
Concentrating our attention on this type of writing, focused according to the most recent critical contributions that value biographical fictions as a genre or sub-genre with peculiar characteristics, this work analyses the role of the character in the narrative structure by considering Vida y obra de Luis Álvarez Petreña, Jusep Torres Campalans and Luis Buñuel, novela: with the intention of broadening the theoretical framework to which reference can be made, it is indeed possible to shed new critical light on these works of difficult classification by exploiting the most recent contributions that consider the category of literary character, to which can be added the studies that refer to biopoetic.
The three examples can be considered at the same time as a single proposal that may also have inspired other authors (Aramburu, Muñoz Molina), who experimented with the same literary game and commitment in the construction of biographical fictions.