Iñigo Yanguas
La motivación desempeña un papel crucial en la adquisición de segundas lenguas (ASL) y hay una larga tradición investigadora dedicada a aclarar su papel en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el estudio de la motivación en el ámbito de las nuevas tecnologías para la enseñanza de español como lengua extranjera o como segunda lengua (ELE) ha carecido de una evolución coherente. Este trabajo ofrece una visión histórica de la investigación sobre la motivación en el campo de ASL y examina las investigaciones relacionadas con la motivación en el contexto de las Tecnologías de la Información (TIC) en la enseñanza de ELE. Se observa que la mayoría de estos trabajos no han incorporado las teorías motivacionales más actuales, y la evidencia empírica que respalda el uso de la tecnología como agente motivador es limitada. Además, se sugiere que es necesario reevaluar las actitudes de profesores y estudiantes hacia las TIC y su uso en el aula de ELE para adaptarse a las nuevas realidades socioeducativas. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para una pedagogía motivadora desde las perspectivas del estudiante y del profesor de ELE, así como posibles direcciones futuras de investigación en línea con las tendencias teóricas más recientes en este ámbito.