Patricia Manzano Rodríguez
La mitad superior de Las Meninas de Diego Velázquez suele pasar desapercibida. Fue en 1943 cuando los cuadros dentro del cuadro que se ven en el fondo se identificaron como copias de Rubens y su taller ejecutados por Juan Bautista Martínez del Mazo (c. 1610–67), discípulo y yerno de Velázquez. El artículo ofrece una nueva interpretación sobre la presencia de las copias de Mazo en Las Meninas, argumentando que la incorporación de estas obras en la pintura de Velázquez demuestra una compleja superposición de significados, resaltando la conexión entre maestros, aprendices y linaje artístico. En definitiva, Las Meninas se convierte en un testimonio del legado artístico de Velázquez y de la continuidad de su taller.
The upper half of Las Meninas by Diego Velázquez is usually overlooked. It was not until 1943 that the paintings depicted in the background were identified as copies after Rubens and his workshop executed by Juan Bautista Martínez del Mazo (c. 1610–67), who was Velázquez’s student and son-in-law. This essay offers a new reading on the presence of Mazo’s copies in Las Meninas, arguing that Velázquez’s incorporation of Mazo’s work demonstrates a complex layering of meaning, emphasizing the connection between masters, apprentices, and artistic lineage. Ultimately, Las Meninas becomes a testament to Velázquez’s artistic legacy and the continuity of his workshop.