Estefanía Roncayoli Lombardi
A través de un análisis, desde la perspectiva gramatical, del cuento «Continuidad de los parques» de Cortázar, se busca demostrar cómo dicho relato se construye y obedece a una arquitectura sintáctica que dinamiza y pone en escena un relato circular. Sin embargo, dicha circularidad no es tan sencilla. Se trata de un procedimiento mucho más complejo y craneal. La transgresión es uno de los ejes de esta obra, ya que, en el plano narrativo, se trata, tal como lo define Gérard Genette, de una «metalepsis».
In this article, we try to prove how «Continuity of parks», a tale by Julio Cortázar, is built and obeys to a syntactitc arquitecture that gives dynamism and it puts on display a circular story. To this purpose, we analyse the tale from a grammatical perspective. We must reveal that the circularity in the narration is not such a simple technique. This kind of telling consists of a complex and carefully thought procedure. Transgression is one of the main thrusts in this play since in the narrative level we can find what Gérard Genette defines as a «metalepsis».