María Cristina Ares
Maelstrom, novela de Luis Sagasti publicada en 2015, despliega la deslimitación entre la literatura y el arte visual desde la escritura. En esta operación, la novela pone en escena el actual debate entre las identidades de las diversas artes y su proximidad. El maelstrom, una suerte de gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego, es descripto por E. A. Poe y por Julio Verne como un gran vórtice circular que llega al fondo del océano. No solo se nombra esta suerte de espiral con un centro de fuga hacia el vacío, sino que toda la novela se construye desde ese movimiento. Tal figura evoca el ensamble y heterogeneidad de las artes, pintura, música y literatura en una mezcla indiferenciada que lleva al vértigo de lo absoluto, de lo infinito o del vacío. La propuesta es leer el relato como la disposición de un lugar en común para todas las diversidades, una identidad única a todas las manifestaciones artísticas, ese sustrato original en el que todas confluyen. Pero a la vez, un fondo único que las dispara hacia lo indeterminado y lo desconocido. Tal posición se instala en el centro del debate contemporáneo sobre la legitimidad de referir al «arte» en singular por su unidad esencial con sus múltiples manifestaciones o bien referirlo como un conjunto de prácticas heterogéneas sin una identidad común de la que hubieran surgido.
Maelstrom, Luis Sagasti novel published in 2015, displays the lack of limits between literature and visual arts from the writing point of view. In this operation, the novel brings out the actual debate between the identities of the various arts and their proximity. The maelstrom, a kind of great whirlpool which appears on the southern shores of the Norwegian archipelago, is described by E. A. Poe and Jules Verne as a large circular vortex that reaches the bottom of the ocean. Not only it is named this sort of spiral with a central vanishing into the void but the entire novel is built from that movement. Such figure evokes the assembly and heterogeneity of the arts, painting, music and literature in an undifferentiated mix leading to the vertigo of the absolute, infinity or emptiness. The purpose is to read the story as a layout of a place in common for all the diversities, a unique identity for every form of art, the original substratum in which all converge. At the same time, a single fund that shoots into the indeterminate and the unknown. This standpoint is installed in the centre of the contemporary debate about the legitimacy of referring to the «art» in singular for its essential unity with its many manifestations or refer it as a heterogeneous set of practices without a common identity from where they arose. Keywords: Maelstrom,