Maria del Rosario Ortiz
Desde el siglo XIX, y con mayor énfasis en los siglos XX y XXI, el periodismo se ha utilizado como una herramienta y una técnica de verosimilización y de ficcionalización en la literatura argentina. El género no-ficcional guarda un estrechovínculo con el periodismo y se caracteriza por trabajar siempre en la dicotomía periodismo-literatura. La no-ficción crea un nuevocruce entre historia y ficción e implica un compromiso con lo testimonial; por ello, produce un relato construido con la fuerza narrativa del escritor que, sin alejarse de los hechos, los ordena según sus propias reglas. El presente trabajo analiza el texto La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez, y contrasta sus diferencias y similitudes con la entrevista que presenta Francisco Urondo en La patria fusilada. Mediante un análisis descriptivo, se mostrará de qué manera el formato de entrevista funciona como un sistema de resistencias a la verosimilización del discurso periodístico convencional, en contraposición a la reconstrucción de los hechos en La pasión según Trelew,que además de reflejar el punto de vista de los entrevistados, incorpora otras voces que aportan a la reconstrucción de los hechos. Es necesario recordar que, aparte de sus rasgos de no-ficción, lo que une a estas dos obras es el tópico de la masacre de Trelew de agosto de 1972 y la participación de sobrevivientes: una es un relato periodístico y la otra es un libro de entrevistas.
Starting in the 19thcentury and with a higher emphasis in the 20th and 21st centuries, journalism has been used both as an instrument and a technique of plausibilization and fictionalization in Argentine literature. Nonfiction genres, which are closely related to journalism, operate within the dichotomy journalism-literature. Nonfiction creates a new intersection of history and fiction and entails a commitment to testimony; thus, it produces a tale that reflects the writer's narrative force and, while sticking to the facts, organizes them according to its own rules. This paper analyses the text La pasión según Trelew, by Tomás Eloy Martínez, and compares and contrasts it with Francisco Urondo's interview, La patria fusilada. Through a descriptive analysis, it will be shown that the interview format constitutes a way of resisting the plausibilization of conventional journalistic discourse, as opposed to the reconstruction of events in La pasión según Trelew which, in addition to the interviewees' opinions, features other voices that help in the reconstruction of events. It should be remembered that what these two nonfiction books have in common is the Trelew Massacre of August 1972 and the participation of the survivors. One of them is a journalistic narrative, whereas the other is a book of interviews.