Benjamin Elias
La literatura de Ricardo Piglia ha logrado una coherencia en el tiempo, a raíz de sostener un estilo, una manera de construir cada novela o cuento. Desde La invasión a El camino de Ida, el motor de cada uno de sus textos resulta tener dos ejes que van en la misma dirección: crítica y ficción. Podemos encontrar una segunda capa para analizar sus obras como son lo autobiográfico en contraposición con el policial. Sus obras de ficción se construyen entonces como un rompecabezas que va desde el diario y lo epistolar hasta la voz de quien narra en la novela negra. Las diversas formas se superponen hasta dejar una totalidad. Piglia entonces se configura tanto en la ficción como en el ensayo como escritor y crítico desdoblado en un Emilio Renzi que termina siendo no solo la parodia de su voz sino su forma estilística tradicional. Podemos agregar una tercera función de Piglia respecto a su obra, y es la de editor que se configura al producir sus últimos textos sobre la base de selecciones personales producto de conversaciones (la forma inicial, a su entender) que también llevan un hilo conductor. En este trabajo pretendemos analizar una selección breve (Prisión perpetua, algunos cuentos de La invasión, Crítica y ficción y La forma inicial) de su obra para dar cuenta de lo que en sus palabras sería el «nacimiento de la literatura moderna», a través de la separación de las tres figuras que nombramos anteriormente: el autor, el crítico y del editor.
The literature of Ricardo Piglia achieved coherence in the time, because of to support a style, a way of build each novel or story. Since La invasión to El camino de Ida, the engine of his text has two cores going in the same direction: critic and fiction. We can find a second layer to analyze his books, the autobiographic in contraposition to the police novel. His fiction books are construyed them like a puzzle that going to the diary and the letter to the voice of who is the narrator in the police literature. The different forms superimpose itself to leave a totality. Piglia configures even the fiction like an essay as a writter and critic separated both in Emilio Renzi who is not only the parody of her voice but also her own style. We can see a third function of Piglia of his texts: the editor. The function configures to produce his last non-fiction books in base to a personal selection, product of many conversations (the initial form to him). In this work we pretend analyze a selection (Prisión perpetua, some stories of La invasión, Crítica y ficción and La forma inicial) of his literature to explain that in her own words will be «the born of the modern literature» across to the separations of the three figures: the author, the critic and the editor.