Marta Susana Domínguez
Este proyecto —continuación del anterior— consistió en una indagación de la ironía filosófica y literaria y sus relaciones con el humor en la literatura argentina. Estudiamos concretamente cuatro autores: Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares —en forma individual y en colaboración—, Roberto J. Payró en El casamiento de Laucha (1905), Pago Chico (1908) y Divertidas Aventuras de un nieto de Juan Moreira (1911) y Ezequiel Martínez Estrada, en este último especialmente su obra narrativa menos investigada —La tos y otros entretenimientos (1957)—, pero también su obra ensayística —Cuadrante del Pampero (1956), Exhortaciones (1957), La cabeza de Goliat (1940) y Las Cuarenta (1957)—. La sátira usa de la ironía para realizar sus fines e incluso hemos definido el humor como una especialización de la sátira menipea. El aspecto lúdico de las obras escritas por Borges y Bioy en colaboración como vemos en el Libro del cielo y el infierno (1960), parece que se extiende a sus obras individuales, en particular a las de la última época, en el caso de Jorge L. Borges, como La memoria de Shakespeare (1983), y Atlas (1984), y a Diario de la guerra del cerdo (1969), y a Dormir al sol (1973), en el caso de Bioy Casares, pero ahora no se expresan con una sátira descarnada como en la obra que desarrollan en colaboración sino bajo los recursos elusivos de la ironía y del humor.
This project, which is a continuation of the previous one, consisted in looking into philosophical and literary irony and in how it relates to humour in Argentinian literature. We have studied four authors: Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares (both individually and in collaboration), Roberto J. Payró in The marriage of Laucha(1905), Little Pago (1908) and The Amusing Adventures of the Grandson of Juan Moreira (1911) and Ezequiel Martínez Estrada, specially his less researched narrative: «The cough» and other amusements (1957) as well as his essays —Portrait of the Pampas-dweller (1956), Exhortations (1957), Goliath's Head (1940) and The 40 (1957). Satire uses irony in order to achieve its goals and we have even defined humour as a specialization of menippean satire. The ludic aspect of the works written by Borges and Bioy in collaboration, as we can see in Heaven and Hell (1960), seems to extend to their individual writing, specially their later work, like in Shakespeare’s Memory (1983) and Atlas (1984), and to Diary of the War of the Pig (1969) and Asleep in the Sun (1973) in the case of Bioy Casares, though then they do not express themselves through cruel satire as in their work in collaboration —which we continue to study at the same time— but under the elusive resources of irony and humour, even in the development of the dystopia in the works written by Bioy Casares.