Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Este estudio analiza de forma general algunas de las especificidades históricas y culturales del periodo dictatorial en Portugal (1926-1974), centrándose en cuestiones relacionadas con la censura, concretamente de la literatura infantil y juvenil. Se estudia también el caso del escritor Henrique Galvão (1895-1970) y de la novela Vagô (1952), una de las novelas de la trilogía “Bichos do Mato”. Se trata de una obra paradigmática, escrita en la prisión de Aljube e incautada/prohibida. La conclusión es que, aunque la literatura infantil no fue objeto de una atención tan constante como la literatura canónica/adulta, la promulgación de las Instruções sobre Literatura Infantil [Instrucciones sobre Literatura Infantil] en 1950 y el hecho de que algunos autores infantiles –como Henrique Galvão– se opusieran abiertamente al régimen de Salazar, a partir de cierto momento, dictaron la vigilancia y prohibición de algunos títulos.
Aquest estudi analitza en general algunes de les especificitats històriques i culturals del període dictatorial a Portugal (1926-1974), centrant-se en qüestions relacionades amb la censura, concretament de la literatura infantil i juvenil. S’estudia també el cas de l’escriptor Henrique Galvão (1895-1970) i la seva novel·la Vagô (1952), una de les novel·les de la trilogia “Bichos do Mato”. Es tracta d’una obra paradigmàtica, escrita a la presó d’Aljube i confiscada i prohibida. La conclusió és que, encara que la literatura infantil no va ser objecte d’una atenció tan constant com la literatura canònica/adulta, la promulgació de les Instruções sobre Literatura Infantil [Instruccions sobre Literatura Infantil] el 1950 i el fet que alguns autors infantils –com Henrique Galvão– s’oposessin obertament al règim de Salazar, a partir de cert moment, es va establir la vigilància i la prohibició.
This study provides a general analysis of some of the historical and cultural specificities of the dictatorial period in Portugal (1926-1974), focusing on issues related to censorship, specifically in children’s and young adult literature. The case of the writer Henrique Galvão (1895-1970) and his novel Vagô (1952), one of the works in the trilogy “Bichos do Mato”, is also examined. This is a paradigmatic work, written in the Aljube prison, which was seized and banned. The conclusion is that, although children’s literature did not receive as much consistent attention as canonical/adult literature, the enactment of the Instruções sobre Literatura Infantil [Instructions on Children’s Literature] in 1950, and the fact that some children’s authors –such as Henrique Galvão– openly opposed the Salazar regime, led, from a certain point onward, to the surveillance and banning of certain works.
Cette étude analyse en général certaines des spécificités historiques et culturelles de la période dictatoriale au Portugal (1926-1974), en se concentrant sur les questions liées à la censure, en particulier celle de la littérature pour enfants et adolescents. Le cas de l'écrivain Henrique Galvão (1895-1970) et du roman Vagô (1952), l’un des ouvrages de la trilogie “Bichos do Mato”, est également étudié. Il s'agit d'une œuvre paradigmatique, écrite dans la prison d’Aljube et saisie et interdite. La conclusion est que, bien que la littérature pour enfants n’ait pas fait l’objet d’une attention aussi constante que la littérature canonique/adulte, la promulgation des Instruções sobre Literatura Infantil [Instructions sur la Littérature Infantile] en 1950 et le fait que certains auteurs de littérature pour enfants –comme Henrique Galvão– se soient ouvertement opposés au régime de Salazar ont, à partir d’un certain moment, imposé la surveillance et l’interdiction de certains titres.