Logroño, España
La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) constituye uno de los apoyos de la transmisión de la lengua y la cultura para niñas y niños. Los currículos vigentes de Lengua Asturiana y Literatura de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria plantean, entre sus saberes básicos, la lectura de obras que se adecúen a los intereses de los alumnos y el conocimiento del patrimonio literario asturiano y de la literatura actual. De esta forma, se precisa de revisar si los formatos, temáticas y géneros de los libros infantiles y juveniles en asturiano responden a los intereses de los jóvenes y a las tendencias literarias actuales. Por lo tanto, en este trabajo se ofrece un recorrido por las obras infantiles y juveniles de los últimos 25 años. Para ello, se creó una base de datos con un corpus de 461 obras publicadas en asturiano desde el año 2000 al 2024. Para la clasificación de los resultados extraídos se aplicó el criterio de edad, temática, complejidad lingüística y género/subgénero. El análisis que se ofrece se hace en función de los géneros/subgéneros literarios, las temáticas y los formatos, relacionando los resultados con las tendencias de LIJ en el ámbito hispánico y trazando una perspectiva de futuro para la LIJ en asturiano.
Children’s and Youth Literature Is one of the key elements in the transmission of lan- guage and culture to children. The current educational legislation of Asturian Language and Literature subject for Primary and Secundary Education (ESO), includes as fundamental knowl- edge the reading of books suited to students’ interests, as well as an understanding of Asturian literary heritage and contemporary literature. In this sense, it is necessary to review whether the formats, topics and genres of Children’s and Young People’s books in Asturian respond to the interests of children and current literary trends. This study provides a comprehensive overview of Children’s and Youth Literature published in the last 25 years. For this purpose, a database was created containing a corpus of 46 books published in the Asturian language between 2000 and 2024. To classify the sources obtained, the criteria of age, topic, linguistic complexity, gender and subgenre were applied. The analysis focuses on literary genres/subgenres, topics, and formats, linking the results to trends in Children’s and Young People’s Literature in the Hispanic sphere and outlining a future perspective for Children’s and Youth Literature in Asturian.
La Lliteratura Infantil y Xuvenil (LLIX) constitúi ún de los sofitos de la tresmisión de la llingua y la cultura pa neñes y neños. Los currículos vixentes de Llingua Asturiana y Lliteratura d’Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria planteguen, ente los sos saberes básicos, la llectura d’obres que s’afaigan a los intereses de los escolinos y la conocencia del patrimoniu lliterariu asturianu y de la lliteratura actual. Nesti sen, precísase de revisar si los formatos, temátiques y xéneros de los llibros infantiles y xuveniles n’asturianu respuenden a los intereses de los rapacinos y a les tendencies lliteraries actuales. Poro, nesti trabayu ufiértase un percorríu peles obres infantiles y xuveniles nos 25 caberos años. Pa ello, creóse una base de datos con un corpus de 462 obres espublizaes n’asturianu dende l’añu 2000 al 2024. Pa la clasi- ficación de los resultaos estrayíos, aplicóse’l criteriu d’edá, temática, complexidá llingüística y xéneru/subxéneru. L’análisis que s’ufierta faise en función de los xéneros/subxéneros lliterarios, les temátiques y los formatos, rellacionando los resultaos coles tendencies de LLIX nel ámbitu hispánicu y trazando una perspeutiva de futuru pa cola LLIX n’asturianu.