Ricardo Adrián Dubatti
La guerra de Malvinas (1982) marca un antes yun después en la historia argentina (Escudero, 1997; Guber,2001). A pesar de haber ocurrido hace treinta y siete años, aúnresulta conflictivo formular una lectura histórica orgánica debidoa que sus efectos y consecuencias no han dejado de acontecer(Agamben, 2002). En la posguerra argentina, el teatro opera comoun territorio fértil para las representaciones (Chartier, 1992),capaz de activar los trabajos de la memoria (Jelin, 2002). Sibien reunimos un corpus de más de ochenta textos teatralesque indagan sobre la guerra de Malvinas (R. Dubatti, 2019), enel presente trabajo examinaremos Nos arrancaría de este lugarpara siempre (2013), de Diego Faturos. Encargada por el CentroCultural de España en Buenos Aires, en 2013, para formarparte del ciclo Teatros Ejemplares, la pieza toma como punto departida «La española inglesa», novela ejemplar de Cervantes, yla reconfigura desde las coordenadas de la guerra de Malvinas. Através de procedimientos del expresionismo (J. Dubatti, 2009),Faturos reescribe el texto original de Cervantes para llevarlo alpasado reciente argentino. Así, con una producción que apunta aun espectador activo, ofrece una nueva mirada sobre la guerra conel objetivo de mantener la memoria activa.