Danila Desirée Nieto
Este trabajo buscará analizar los mecanismos estéticopolíticosempleados por la artista argentina Cristina Pifferen sus exhibiciones. En estas, monta una puesta históricoalegóricaque remite a procesos que, desde antaño, se disputanel campo de la tradición y la hegemonía en torno a dos formasde entender la nación desde la Independencia: por un lado,una Argentina civilizada, europea, cosmopolita e institucional;por el otro, una definida por lo bárbaro, lo nacional y lolatinoamericano (Shumway, 2002 [1991]). Se busca dar cuentade cómo, en sus obras, se retoman ciertas temáticas de las luchassobre las maneras de entender lo nacional entre los binarismos«unitarios o federales», «civilización o barbarie», «peronismoo antiperonismo». Asimismo, se indagará críticamente en losmecanismos estéticos que permiten que, en sus muestras, seexperimente lo sublime (Kant, 2007 [1790]), al producir,al mismo tiempo, placer y displacer, atracción y disgusto.También se pretende poner en evidencia cómo, en una puestaen exhibición de factura minimalista, pero, a su vez, barroca,el uso de partes bovinas puede visibilizar ideales en disputa(partiendo de la contraposición decimonónica civilizaciónbarbarie)cuando se analiza lo «nacional» argentino.