El propósito del presente texto es examinar la construcción de la figura de artista independiente que resiste y desestabiliza la cultura oficial en Diario del dinero (2023), de Rosario Bléfari. Con ese fin, realizaremos un análisis textual de entradas en las que se relata la vida de artista, es decir, la narración tanto de los procesos de la propia obra como de los aspectos laborales y burocráticos a los que está sometida en tanto trabajadora de la cultura. Para ello, recurriremos a las nociones de diario íntimo (Blanchot, 1969; Pauls, 1997), diario de escritor (Giordano, 2017) e imagen de autor (Gramuglio, 2023), que nos permitirán explorar los modos de vida de una artista en el contexto socioeconómico argentino en un texto caracterizado por cuestionar las determinaciones genéricas por, entre otros aspectos, la particular disposición de las entradas, no ordenadas cronológicamente. El diario le permite a Bléfari delinear una imagen de artista independiente que desafía y resiste los mandatos culturales oficiales.
This work aims to examine the construction of the figure of the independent artist as a destabilizer of the official culture in Rosario Bléfari's Diario del dinero (2023). To this end, we will conduct a textual analysis of those entries in which the artist's life is recounted, that is, the narration of both the processes of the work itself and the labor and bureaucratic aspects to which she is subjected as a cultural worker. We will resort to the notions of intimate journal (Blanchot, 1969; Barthes, 1986; Pauls, 1997), writer's journal (Giordano, 2006, 2017) and author image (Gramuglio, 1992), which will allow us to explore the ways of life of an artist in the Argentine socioeconomic context in a text characterized by defying generic norms due to, among other issues, the particular arrangement of the entries, not chronologically ordered. The journal allows Bléfari to delineate an image of an independent artist who defies and resists official cultural mandates.