En la Argentina, el Partido Comunista fue expandiéndose desde principios del siglo XX siguiendo las directrices de Europa, pero se enfrentó a la coyuntura propia que le impuso el peronismo. El movimiento de masas llevó al peronismo al poder y, desde esa hegemonía, la nueva fuerza política ubicó al PC como una oposición que se vio limitada en su capacidad de reacción ante la violencia política que empezaba a considerarlo como una amenaza. En este marco, el PC se convierte en un «otro» —aún más peligroso por lo cercano e interno— que el poder vigila, persigue y encarcela. En este trabajo se examinará la violencia política ejercida durante el gobierno peronista en la novela La Casa Modesa (1949). A partir de la narrativa experimental propiciada por el modernismo, Fina Warschaver aborda la descripción del horror político al vincular las fuerzas revolucionarias a los cristianos primitivos, y la persecución política, al Imperio romano. Asumiendo que lo real se aloja en la mirada interior y que la acción vanguardista también ocupa el territorio de lo siniestro (Foster, 2008), se identificarán las estrategias narrativas que hacen posible la denuncia política al cuestionar no solo el orden establecido, sino también las políticas de representación que se adoptan estéticamente frente a la violencia.
In Argentina, the Communist Party emerged and expanded from the early 20th century following the European guidelines, but faced its own challenges when Peronism arises. The mass movement gave Peronism the force to be the official hegemony from where, took the power of the State. The new political space perceived the Communist Party as an opposition in the battle to lead the social revolution and began to consider it a threat. As a result of this perception, the Communist Party becomes an “other” -even more dangerous because of its closeness and its internality- that the power watches, pursues and imprisons. This essay examines the political violence exercised during the Peronist government in the novel La Casa Modesa (1949). From an experimental narrative framed into modernism, Fina Warschaver describes the political horror by linking the revolutionary forces to primitive Christianism and the political persecution to the Roman Imperio. If reality resides in the inner gaze and the Avant-garde action also occupies the territory of the sinister (Foster, 2008), the narrative strategies that make political denunciation possible will be identified, questioning not only the established order but also the representation policies that are aesthetically adopted in the face of violence.