Las Indignas (2023), de Agustina Bazterrica, nos presenta un mundo en el que la naturaleza se ha vuelto peligrosa. La Tierra no es un espacio habitable: ya no hay agua, casi no hay comida disponible, los animales y las plantas se han vuelto tóxicos y la violencia prima entre los humanos. En este espacio posapocalíptico, un grupo de mujeres se aísla y resguarda en un antiguo convento de monjes, ahora la Casa de la Hermandad Sagrada. Allí, si bien se encuentra al resguardo del exterior destruido, es un lugar en el que reina la opresión, el sacrificio físico, el silencio. Todo debe dejarse atrás para salvarse, para lavar las impurezas, incluso la propia identidad. En este contexto, recordar resulta peligroso. Sin embargo, la protagonista, cuyo nombre no conocemos, lentamente vuelve al pasado a través de la escritura. Mediante esta acción logra resistir frente al mundo que habita. Nos proponemos evaluar, en este trabajo, de qué manera la protagonista se reconstruye a través de la narración, recupera su identidad, recuerda su pasado. De esta forma, a través de la escritura, la narradora puede realizar un proceso de resiliencia. A través de su relato, se descubre, se comprende a sí misma y al mundo que la rodea, lo que le permite abrirse a otros mientras vislumbra el retorno de una naturaleza nueva, sanada, la promesa de una vida nueva, libre.
Las Indignas (2023), by Agustina Bazterrica, presents a world in which Nature has become dangerous. The Earth is not a habitable anymore: there is no more water, and there is almost no food available, animals and plants have become toxic and violence reigns among humans. In this post-apocalyptic world, a group of women isolate themselves and take shelter in a former monks' convent, now the Casa de la Hermandad Sagrada. In this convent, although they are sheltered from the destroyed world, it is a space in which oppression, physical sacrifice, and silence reign. Everything must be left behind to save oneself, to wash away the impurities, even one's own identity. In this context, remembering is a dangerous act. However, the protagonist of this novel, whose name we don’t know, slowly returns to the past through writing.