Jorgelina Beatriz Orellana
La producción narrativa argentina actual se ha convertido en el escenario propicio para re-preguntar y representar múltiples realidades, sean estas felices, traumáticas, de angustia o de denuncia urgente. En este trabajo se abordará el análisis del cuento «Dónde estás corazón» de Mariana Enríquez (2019), título que nos sugiere como tema la búsqueda; no obstante, desde clave feminista se indagará el juego sutil que teje la autora para combatir la figura tradicional de la cultura heteropatriarcal, como lo es el mandato de cómo, cuándo y a quién amar. «Dónde estás corazón» nos interpela de modo tal que el lector atraviesa un sentimiento de estar ante un relato construido con el afán de mostrar una historia de una joven fetichista que siente atracción, placer y excitación por sujetos enfermos. Sin embargo, va más allá porque con ello nos lleva al origen de una infancia marcada, condenada y arrebatada, el acoso se transforma en lo obsesivo que vuelve, una y otra vez, hasta explotar y aniquilar. El personaje nos introduce en su realidad y nos interpela a pensar en cómo desde la infancia, con el acoso, la observación y la sugerencia, se sientan las bases de lo que puede ser, o es, un duro tránsito cargado de desprecios, rencores y con la necesidad de explotar. Enríquez nos brinda un relato que nos inclina hacia una sensación, o impresión, de acoso y abuso. Este relato se enmarca en lo que Jaime Alazraki denomina como «neofantástico», el cual toma distancia del fantástico tradicional por los modos de representación.
The current argentine narrative production has become a suitable setting for inquiring and depicting multiple realities, whether they be happy, traumatic, filled with anguish, or in urgent need of claim. In this paper, we will analyse the short story "Dónde estás corazón" by Mariana Enríquez (2019). The title points to the topic of searching; however, from a feminist perspective, we will explore the subtle play the author suggests to challenge the traditional figure of the heteropatriarchal culture, such as the mandate of how, when, and whom to love. "Dónde estás corazón" challenges the readers in such a way that they encounter a narrative constructed with the aim of showcasing a story of a young fetishist woman who feels attraction, pleasure, and sexual arousement towards wrecked individuals. However, the story goes beyond that because it takes us to the origin of a marked, condemned, and stolen childhood. Harassment becomes an obsession that returns, time and again, until it destroys and annihilates the character. The character introduces the readers to her reality and urges them to think about how, from childhood, with harassment, observation, and suggestion, the foundations are laid for what can be, or is, a harsh journey laden with contempt, resentments, and the need to break out from the situation. Enríquez offers us a narrative that inclines the readers towards a feeling of harassment and abuse. This story fits within what Jaime Alazraki defines as the “Neofantastic”, which distances itself from traditional fantasy through its modes of representation.